sábado, 18 de febrero de 2012

Gordas y guapas


ARTÍCULO de Charo Nogueira en El País de 16 de febrero de 2012

 

Si es noticia, es que no es frecuente. Por eso, cada vez que una revista femenina -o un diseñador de moda- apuesta por una modelo que según los cánones no lo es, eso es noticia. ¿Cómo ser chica de portada si se excede de la talla 36? Solo ocurre de vez en cuando, porque la delgadez extrema impera como el canon oficial de belleza. Aunque los gordos sean más, las figuras a lo Rubens no se comen una rosca.


La revista francesa Elle ha sido la última en apostar por los kilos abundantes -¿por qué decimos "kilos de más"?-. En su portada, la modelo estadounidense Tara Lynn parece decir "aquí estoy yo" con aplomo de sílfide desde su talla 48. Y cuando habla demuestra estar lejos de la tiranía que impone la moda a los cuerpos. "No me peso nunca, no me interesa nada", advierte.  Un grito de libertad. No solo le da igual la báscula -una proclama casi revolucionaria en ciertos ambientes-, sino que reivindica la figura de "las chicas con formas" y su derecho a ponerse vaqueros ceñidos. "¡Un vaquero apretado solo tiene sentido cuando se tiene trasero!", afirma en sus páginas. Quizá, pero no es tan fácil encontrarlo en las tiendas corrientes pese a la epidemia de obesidad que nos sobrevuela según las autoridades sanitarias.

Portada para una chica gorda, sí, pero a la altura de la rodilla de Tara, llega el correctivo. "Los consejos de las chicas rechonchas y estilosas". Atentos a la conjunción: es una copulativa, y no una adversativa al estilo de "es fea pero simpática". Menos mal. ¿Pero por qué necesitan consejos las rechonchas? Las revistas femeninas llevan décadas empeñadas en dar consejos de amiga, como si la perfección que proclaman tuviera que ser una asignatura obligatoria, una meta alcanzable con esas sugerencias de-mujer-a-mujer semana tras semana para que las lectoras sepan "sacar partido" de ellas mismas. Menos mal que en el mismo número se ofrece una investigación sobre la persistencia de estereotipos.

Y uno de los que más persiste es el que asimila belleza y delgadez. O, a la inversa, el que estigmatiza a la gordura, como vinieron haciendo los medios británicos. Las modelos en los huesos son las dueñas de las pasarelas, aunque en algunas, como la madrileña, se haya puesto coto: la anorexia no es bella. No. Es una enfermedad. Y puede conducir a la muerte. Pero la delgadez sigue cotizando al alza y se convierte en modelo a seguir, a menudo atizada con argumentos de salud.             


Hace un par de años, en EL PAÍS, Eugenia de la Torriente se preguntaba si había llegado a su fin el imperio de la delgadez extrema en el mundo de la moda y la belleza. Parece difícil responder que sí. A la vista de las modelos que siguen desfilando y del tallaje de la ropa -¿para qué sirvió el estudio antopométrico del Ministerio de Sanidad si las tallas siguen sin estar unificadas?- seguimos en época de flacura -y no solo de vacas flacas en la economía-. Pero al menos quien rompe la pauta tiene premio: o es noticia, o da un empujón a las ventas. Para eso sirvió la campaña de Dove, los desodorantes con modelos que eran como la mayoría de las mujeres. La identificación empuja a la compra. Pero muchos no se enteran.

6 comentarios:

  1. Que razón llevas!!! además no hay más que salir a la calle y darnos cuenta de que las mujeres reales, son mujeres con formas y con carne!!!
    ña delgadez extrema no debería existir y mucho menos promocionarlo como lo hacen.bss

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las curvas son más hermosas. Pero hay cuerpos y cuerpos. Habrá gente que no pueda tener nunca el cuerpo de Tara, porque son delgados por naturaleza. Pero también sabemos que hay gente con esas curvas que busca estar como las modelos de revistas, y así entramos en problemas alimenticios, y etc.

    Lo que debería aprender una es a quererse, a verse hermosa tal y como sea =)

    ResponderEliminar
  3. A ver, no es cuestión de decir si la delgada es más guapa y la gorda más simpática. Eso son estereotipos que hay que romper completamente. Una chica gruesa puede ser guapísima como una chica delgada. Los excesos son malos. Una chica extremadamente delgada no es guapa porque no se ve saludable y de hecho no es saludable y con una chica gorda (a mi modo de verlo) tampoco se ve guapa ya que no se ve saludable. No se puede lanzar el grito al cielo por la gordura sin olvidar que no es sano. El sobre peso en el cuerpo no es bueno. Las rodillas se resienten, la espalda se resiente, si tienes una hernia discal (es frecuente a cierta edad) te indican adelgazar, si sufres de las rodillas deberías obligatoriamente adelgazar, si sufres de ciática (tienes el nervio ciático inflamado) es recomendable adelgazar, el colesterol... para muchas cosas es perjudicial la gordura, el exceso de grasa en el cuerpo, y para ello lo recomendable es tener una talla saludable, ni de menos ni de más, y así la belleza te saldrá sola, ya que la piel, el pelo, tu cuerpo en general estará sano y se verá sano, igual que si te hidratas, comes sano, haces ejercicio,... todo eso se te reflejará.

    Así que no hay que olvidar que ni la delgadez extrema, ni la gordura no son sanas. Tampoco vamos a acomplejar a las que están en esa situación (yo tengo que adelgazar también) sino ayudar a que aprendan a cuidarse. Tanto las muy delgadas como las de sobrepeso en las que me incluyo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la situación no estará normalizada hasta que llegue el día en que convivan todos los tipos de cuerpo de mujer en las portadas de revistas y sea algo tan habitual ver a una chica que pesa 50 como una que pesa 75 en ellas.
    Entonces no nos sorprendera el ver a una rellena y otra flacucha, tal como debería ser ahora. Esperemos que se mentalicen pronto aunque con la sociedad en la que vivimos... lov eo difícil. SIguen queriendo vendernos la belleza ideal y difícilmente alcanzable como si fuera lo más habitual del mundo. xxx

    ResponderEliminar
  5. me parece preciosa esta chica! es que es una lástima que vivamos en una sociedad con un canon de belleza 80 60 80!! las curvas son bonitas!!

    ResponderEliminar
  6. Pues es preciosa... A mí me da grima ver las modelos tan delgadas, con esas piernas esqueléticas, marcando costillas... uff... esta chica se ve mucho, mucho más sana....
    Bss desde http://desdeelvalledeviejas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Me interesa tú opinión