sábado, 18 de agosto de 2012

Cosmetica química ¿una buena elección?

Como todos/as sabréis, han sido retirados once productos de cosmética de la marca Deliplus y Solcare, ambas de Mercadona, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, cuya conclusión fue la presencia de dos sustancias que, en combinación, son inductoras del cáncer: trietanolamina (regulador de PH) y el bronopol (conservante), que al juntarse generan nitrosaminas, con un efecto cancerígeno empíricamente probado. Aunque Sanidad ha avisado de que en las cantidades incluidas en los productos de Mercadona no existía ningún riesgo ni a corto, ni medio plazo, conviene hacer una reflexión al respecto: lo cierto es que si sumamos las cantidades de sustancias químicas que nuestro cuerpo recibe a través de cosméticos, fármacos, productos de limpieza, pesticidas, conservantes alimentarios y un largo etcétera, la cantidad ya no es tan desdeñable, mayormente si tenemos en cuenta que son productos de uso diario. Nuestro organismo es una especie de contenedor químico que acumula 300 sustancias diferentes. Los tóxicos que recibimos se dividen en dos grupos: sustancias bioacumulativas, que no se destruyen y cuyos efectos, aún desconocidos, pueden producirse a largo plazo; y los EDCs o disruptores endocrinos que pueden influir en el determinados sistemas hormonales.

Los cosméticos retirados son los siguientes:

1.- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.
2.- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
3.- Deliplus hidratante corporal con aloe vera.
4.- Deliplus nutritiva corporal con almendras.

5.- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.

6.- Deliplus crema de manos nutritiva.
7.- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.



8.- Deliplus hidratante antisequedad para pies.

9.-   Solcare loción aftersun hidratante. 
10.- Solcare loción aftersun luminosidad.
11.- Solcare gel aftersun aloe vera.



Mi intención no es alarmar a nadie, sino mostrar un punto de vista diferente del oficial, pues pienso que la normativa para la protección de la salud pública en la materia, está más dirigida a proteger los intereses comerciales de las grandes multinacionales (Unilever, Johnson & Johnson, P&G
, Henkel, etc) que a evitar los riesgos potenciales asociaciados a la exposición diaria a productos químicos sintéticos.

Mi recomendación es siempre recurrir a la cosmética natural y casera más sostenible, ecológica y mucho más segura.

Páginas recomendadas con recetas para evitar los químicos: 
 

¿Cuál es vuestra opinión?
Espero que estéis pasando unas vacaciones estupendas
Besos a tod@s

10 comentarios:

  1. Pues yo de momento he tenido que tirar a la basura dos productos, el hidratante con efecto luminosidad y el anti sequedad de los pies, a partir de ahora me sumo a la cosmética natural. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y por tus recomendaciones. Me he quedado alucinada, yo era super fan de mercadona!!
    DEsde luego que voy a cuidar más la elección de los productos que usamos en casa.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un problema exclusivo de Mercadona sino de la industria cosmética en general.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Cada vez procuro usar más productos naturales. Aunque es cierto que estaba usando la hidratante de aceite de oliva y me iba de maravilla, pero visto lo visto, mejor voy buscando sustituta. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo! lo natural siempre es mejor en todo, hasta en la ropa!!!!!
    pero bueno, quedemonos con que no han llegado a ser nocivas...
    Ya que estoy por aqui te invito si quieres a participar en mi primer concurso del bloq con un regalo muy especial que seguro te encantara; unos pantalones de angel schlesser!!!
    un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Entrada muy oportuna, Gloria. Está muy bien documentada con las imágenes. Yo he usado un par de ellas. La que me queda la retiraré inmediatamente. Creó que es un desprestigio para Mercadona. Seguramente a partir de ahora, serán más escrupulosos con sus marcas y será más seguro comprarlas.
    Gracias por esta entrada.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que hayas hecho éste post porque yo habia leido algo por encima sobre la retirada de los productos,pero para nada pensaba que eran productos tan básicos,creía que se trataba de otro tipo de productos,yo tengo por casa algunos de esos productos,la loción aftersun acababa de comprarla y la hemos usado un par de veces,me dá rabia que se pongan a la venta ciertos productos sin antes pasar todo tipo de controles,que manera de jugar con la salud de las personas jolines,gracias por la entrada ,me ha resuelto muchas dudas,un beso reina

    ResponderEliminar
  7. No es ninguno de los productos que yo uso pero la verdad que ahora me queda un poco de paranoia con respecto a que productos nos echamos (tanto estos de deliplus como otros). Yo lo que no me explico es como estos productos llevan años en el mercado y descubren esto ahora.....!!!!

    ResponderEliminar
  8. Había oído la noticia pero como he estado de vacaciones no sabía de qué productos se trataba, no uso ninguno de ellos, primero porque odio las cremas y segundo porque cada día más me inclino por la cosmética natural, es más cara pero a largo plazo creo que nos beneficiará.
    Y claro, los intereses de las multinacionales están por encima del ciudadano, bueno, es que el ciudadano es siempre el último mono, a ver cuando nos enteramos de que tenemos el poder para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar

Me interesa tú opinión