jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute

Quiero dedicar este post a una mujer, que acaba de recibir una merecidísima mención a su trayectoria profesional, Ana María Matute, que ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2010, cuya entrega de premios se celebró hace unos días.

 Mujer brillante y valiente ha conseguido con su esfuerzo posicionarse notablemente en un mundo marcadamente machista. Con doce premios literarios y otras distinciones académicas en su haber (entre otras Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leon o Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2006), es la tercera mujer en la historia, junto con María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz, que recibe este galardón. Miembro de la RAE desde 1996, ocupa el asiento K, dato destacable tristemente, porque pesar de la existencia de numerosas mujeres de reconocido prestigio en esta disciplina, la presencia femenina en la Real Academia sigue siendo anecdótica.
Persona longeva, pero de una lucidez envidiable, vivió durante su infancia y juventud la guerra civil y la posguerra, lo cual se ve reflejado en su obra, a menudo ambientada en esta etapa de nuestra historia y repleta compromiso social pero sin adscripción explícita a ninguna ideología política.






Os recomiendo a todos/as su obra literaria:

Los abel
Fiesta al Noroeste
Pequeño teatro
En esta tierra
Los hijos muertos
Primera memoria
Algunos muchachos
Los soldados lloran de noche
La trampa
La torre vigía
Luciérnagas
Olvidado rey Gudú
Aranmanoth
Paraíso inhabilito 
Diversos Cuentos.
Gracias por vuestra visita
Besos a todas/os

1 comentario:

Me interesa tú opinión